Mantenimiento de piezas de plata, latón, bronce y aluminio anodizado

Para mantener las piezas como nuevas guarda las piezas lejos de otras piezas de metal que las puedan oxidar y evita mojarlas con agua o productos de belleza como cremas, perfumes, desodorantes… De todas maneras a excepción del aluminio anodizado que está protegido por el anodizado es normal que la plata, el latón y el bronce con el paso del tiempo se vayan oscureciendo poco a poco, para ello te damos unos consejos de limpieza. Por otro lado si te deja manchas verdes en la piel puedes leer unos consejos en este enlace “Porque los anillos me ponen la piel de los dedos verdes?”.

 

Limpieza suave si no quieres quitarle la pátina oscura a la pieza o quieres limpiar aluminio anodizado:

Usa agua con jabón que tenga un ph neutro y frota suavemente para una limpieza de polvo y suciedad. No le quitará la pátina o la capa que aparece en las joyas antiguas con el paso del tiempo. Seca bien la pieza porque el agua puede dejar marcas en el metal.

 

Limpieza para que la pieza brille:

(Si la pieza lleva una pátina negra no utilices este método.)

Puedes utilizar un limpiador específico de plata que también suele valer para latón o si lo prefieres puedes usar pasta dentífrica. Le aplicas el producto sobre la pieza y después lo pules con un paño de gamuza para resaltar el brillo mediante movimientos circulares. Por último enjuaga la pieza con agua para quitarle los restos del producto y secarlo con un paño. Seca bien la pieza porque el agua puede dejar marcas en el metal.

 

Limpieza para que la pieza quede mate y no brillante:

(Si la pieza lleva una pátina negra no utilices este método.)

Si la pieza se ha oscurecido y quieres devolverle claridad pero que no quede brillante usa un estropajo verde de cocina nuevo y frota la pieza en seco, sin mojar ni la pieza ni el estropajo. Repasa la pieza en movimientos circulares hasta que quede como nueva.